Guía pósters y presentaciones

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos deberán ser originales e inéditos y serán presentados en idioma español o portugués bajo la modalidad de poster o presentación oral. El Comité decidirá la  modalidad de presentación, dependiendo de la de la cantidad de trabajos que se inscriban.

Los resúmenes de trabajos serán recibidos hasta el 15 de marzo de 2020. Cada trabajo deberá tener al menos una persona inscrita en el Congreso, con su pago de inscripción al congreso, podrá inscribir como máximo dos trabajos.

NORMAS PARA ENVÍO DE TRABAJOS

Los trabajos deberán ser enviados como archivos adjuntos en el siguiente formulario.   Cada archivo adjunto, deberá ser referido con el apellido del primer autor, con numeración consecutiva si éste presenta más de un trabajo. Seguido de la modalidad de presentación de su preferencia: Poster-Oral

Ejemplo: Fernández-López 1 Oral, Fernández-López 2 Poster

NORMAS PARA ELABORACIÓN DE RESÚMENES

El texto deberá estar escrito en español o portugués en Arial de 12 puntos, y no deberá superar el espacio de una página tamaño carta, en sentido vertical, dejando márgenes uniformes de 2.5 cm por lado, de preferencia en procesador de texto Word, e incluirá los siguientes aspectos:
TÍTULO: Centrado, en mayúsculas y negritas; sólo los nombres científicos en mayúsculas y minúsculas e itálicas. Debe ser breve e incluir, entre paréntesis, Familia. Dejar un renglón.

AUTOR/ES: Centrado en mayúsculas y minúsculas. Iniciando con el/los nombres completos , seguido por los apellidos del autor; si hay más de un autor, los nombres de éstos deberán estar separados por comas. Las distintas adscripciones, deberán indicarse con números superíndices al final del nombre de cada autor. Dejar un renglón. Subrayar a la persona que presenta el trabajo.

ADSCRIPCIÓN: Centrado, en mayúsculas y minúsculas. Nombre del laboratorio. Nombre de la Institución. Dirección postal y correo electrónico del primer autor para establecer contacto. Si los autores pertenecen a distintas instituciones, estas deberán estar numeradas y escribirse a renglón seguido separándolas entre sí por punto y coma. El número de la institución deberá corresponder al número indicado como
superíndice en el renglón de autores. Dejar un renglón.

RESUMEN: Máximo 550 palabras. Deberá escribirse como un solo párrafo a renglón sencillo, en mayúsculas y minúsculas, alineado justificado. Sólo los nombres científicos deberán estar escritos en itálicas. No deberá incluir gráficos, fotos, dibujos, ni referencias bibliográficas. No deberá incluirse abreviaciones, a menos de que se trate de unidades de medidas. Si se desea, la porción final del resumen podrá incluir agradecimientos y menciones. Se debe incluir:  introducción, objetivo, métodos (incluir período de estudio y tamaño de muestra), resultados más importantes y conclusiones. Dejar un renglón.

PALABRAS CLAVE: Elegir cinco palabras clave para la clasificación del trabajo, por orden alfabético, y sólo la primera iniciando con mayúscula. Alineado a la izquierda. Estas palabras no deberán aparecer en el título o en el resumen.

Ejemplo de formato de resumen:

 

CARTELES

Los carteles podrán ser a color o blanco y negro, tendrán una dimensión de 83 cm de ancho por 130 cm de largo. Deberán incluir: Título en fuente mayor a 72, seguido del listado de autores y adscripciones. El cartel contendrá introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y si se quiere agradecimientos con fuente de al menos 20.

 

PRESENTACIÓN ORAL

Los autores de comunicaciones aceptadas como ORAL, deberán realizar una presentación en el programa PowerPoint, en 4:3, en las salas dispuestas por la Organización para tal fin. El autor/presentador dispondrá en sala de los siguientes medios: computadora PC con sistema operativo Windows y Microsoft Office, proyector e instrumento para pasar la presentación.

El tiempo de la exposición será entre 12 y 20 minutos, lo cual se definirá en las semanas próximas al congreso.

Si desea someter un resumen para evaluación del Comité por favor utilice el formulario que se encuentra aquí.